domingo, 7 de julio de 2013

BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS


BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS.






Una base de datos distribuida (BDD) es un conjunto de múltiples bases de datos lógicamente relacionadas las cuales se encuentran distribuidas en diferentes espacios lógicos (pej. un servidor corriendo 2 máquinas virtuales) e interconectados por una red de comunicaciones. Dichas BDD tienen la capacidad de realizar procesamiento autónomo, esto permite realizar operaciones locales o distribuidas. Un sistema de Bases de Datos Distribuida (SBDD) es un sistema en el cual múltiples sitios de bases de datos están ligados por un sistema de comunicaciones de tal forma que, un usuario en cualquier sitio puede acceder los datos en cualquier parte de la red exactamente como si estos fueran accedidos de forma local.

CARACTERÍSTICAS DE LAS BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS

  • Los datos deben estar físicamente en más de un ordenador (distintas sedes).
  • Las sedes deben estar interconectadas mediante una red (cada sede es un nodo de la red)
  • Los datos han de estar lógicamente integrados (recuperación y actualización) tanto en local como remoto (esquema lógico global y único)
  • En una única operación se puede acceder (recuperar o actualizar) datos que se encuentran en más de una sede (acceso a datos locales o remotos)
  • Todas las acciones que necesiten realizarse sobre más de una sede serán  transparentes al usuario (transparencia de distribución para el usuario).



Ventajas:

Los costos de las comunicaciones de datos son por lo general menores con bases de datos distribuidas, ya que el procesamiento se puede hacer a nivel local. Por ejemplo, con los registros de clientes alojados localmente, una sucursal no incurre en costos de telecomunicaciones para comunicarse con una computadora que alberga la sede de los datos de la sucursal. Si hay un problema de hardware y software en un centro de cómputos que almacena toda la información y los procesos de la sucursal, todas las sucursales pueden ser afectadas. Con bases de datos distribuidas, muchas sucursales pueden continuar el
proceso por computadora sin esperar a que la ubicación central funcione de nuevo.

Desventajas:

Si estás decidiendo si debes implementar una base de datos distribuida, no basta con ver las ventajas, ya que hay también algunas desventajas. Las bases de datos distribuidas requieren mayor gestión. Por ejemplo, uno debe sincronizar con precisión con una computadora central. Si algunos de los mismos datos se encuentra en varios lugares, uno debe asegurarse de que los controles adecuados están en su lugar para asegurar que no haya discrepancia en la precisión de dos o más instancias de datos.

Estructura

Varias estructuras de arquitectura se pueden emplear para las bases de datos distribuidas. Por ejemplo, todos los datos pueden ser alojados en una ubicación física y un subconjunto de los datos almacenados en ubicaciones remotas a medida que se necesiten. A medida que se realizan cambios en los datos locales, la base de datos central puede ser actualizada para reflejar esos cambios. Otra opción es la de almacenar copias duplicadas de toda la base de datos en más de una ubicación. La ventaja de esta arquitectura es que, si una ubicación deja de funcionar, se puede acceder a los datos duplicados.

Mas informacion visite el siguiente enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=nLmxqNxNVMo





No hay comentarios:

Publicar un comentario