jueves, 4 de julio de 2013

COMUNICACIÓN EN LOS SISTEMAS DISTRIBUIDOS


Aspectos de Diseño


TRANSPARENCIA: El concepto de transparencia en un sistema distribuido, va ligado a la idea de que todo el sistema funcione de forma similar en todos los puntos de la red, independientemente de la posición del usuario. Es necesario establecer los mecanismos que oculten la naturaleza distribuida del sistema y que permitan trabajar a los usuarios como si de un único equipo se tratara.



EFICIENCIA: La idea base de los sistemas distribuidos es obtener sistemas que, estando formados por un conjunto de ordenadores, sean mucho más rápidos que cualquiera de estos ordenadores por separado. En la práctica, esto es una utopía. El coste asociado a la comunicación de las distintas máquinas que componen el sistema distribuido hace que sus prestaciones disminuyan de forma considerable.







FLEXIBILIDAD: Un campo en constante desarrollo como es el diseño de un sistema operativo distribuido, debe estar abierto a cambios y actualizaciones constantes que mejoren su funcionamiento. Esta necesidad ha generado dos posibles arquitecturas para el núcleo del sistema operativo: el núcleo monolítico y el micronúcleo. Las diferencias fundamentales entre ambos son los servicios que ofrece. Mientras el núcleo monolítico ofrece todas las funciones básicas del sistema, el micronúcleo incorpora solamente las fundamentales; como son, control y comunicación entre procesos, y gestión de la memoria. El resto de servicios se cargan dinámicamente en función de las demandas del usuario.




ESCALABILIDAD: Un sistema distribuido debería funcionar de igual forma tanto para unos pocos ordenadores como para un conjunto enorme de ellos. Igualmente, debería no ser determinante el tipo de red utilizada (LAN o WAN) ni las distancias físicas entre los equipos que la conforman.




FIABILIDAD: Una de las ventajas claras que ofrece la idea de un sistema distribuido, es que el funcionamiento del sistema no debe estar ligado a ciertas máquinas, sino que cualquier equipo pueda suplir a otro en caso de que uno se estropee o falle. La forma más evidente de lograr la fiabilidad de todo el sistema es el uso de redundancia, es decir, la información no debe estar almacenada en una sola máquina, sino en un conjunto de ellas. 



TOLERANCIA A FALLOS: En los sistemas tolerantes a fallos, los fallos que se pueden tolerar son aquéllos que está previsto que pueden ocurrir. El primer paso necesario para que un sistema pueda recuperarse de un fallo, es detectarlo. El siguiente paso es llevar al sistema a un estado consistente, para ello, es necesario que las acciones realizadas antes del fallo mantengan la consistencia. La clave para tolerar fallos es la replicación, es decir, que varios elementos del sistema puedan dar el mismo servicio.

Modelo Cliente-Servidor.




Arquitectura Cliente/Servidor

1.                 Mejor aprovechamiento de la potencia de cómputo (Reparte el trabajo).
2.                 Reduce el tráfico en la Red. (Viajan requerimientos).
3.                 Opera bajo sistemas abiertos.
4.                 Permite el uso de interfaces gráficas variadas y versátiles.

Cliente: Conjunto de Software y Hardware que invoca los servicios de uno o varios servidores.


Características:
  •  El Cliente oculta al Servidor y la Red
  • Detecta e intercepta peticiones de otras aplicaciones y puede redireccionarlas
  • Dedicado a la sesión del usuario ( Inicia...Termina ).
  • El método más común por el que se solicitan los servicios es através de RPC (Remote Procedure Calls).

Funciones del Cliente:
·                     Mantener y procesar todo el dialogo con el usuario.
·                     Manejo de pantallas.
·                     Menús e interpretación de comandos.
·                     Entrada de datos y validación.
·                     Procesamiento de ayudas.
·                     Recuperación de errores.

Servidor:

Conjunto de Hardware y Software que responde a los requerimientos de un cliente.

Tipos de Servidores:


·                      Servidor de Archivos (FTP, Novell).
·                     Servidor de Bases de Datos (SQL, CBASE, ORACLE, INFORMIX).
·                     Servidor de Comunicaciones
·                     Servidor de Impresión.
·                     Servidor de Terminal.
·                     Servidor de Aplicaciones (Windows NT, Novell).




Red de Comunicación

Es todo aquel conjunto de elementos basados en hardware y software que permite establecer un enlace entre los clientes y los servidores, se clasifican por su tamaño LAN, MAN y WAN.

Características de la comunicación:

·         A través de este medio, el cliente debe localizar e iniciar la comunicación con el servidor.
·         No se utiliza la metodología de compartición de archivos, ya que todos los accesos a la información se llevan a cabo a través de peticiones por medio de comunicación.
·         Debido a que los programas de manejo y control de información (Archivos y bases de datos solo se envían y reciben los resultados de las operaciones (Tráfico igual a Datos leídos o escritos).
·         Debido a la flexibilidad de establecer sesiones con múltiples servidores y manejo de información en varias bases de datos (en sitios remotos es requerido el uso de estilos transaccionales y cooperativos).

Arquitectura Cliente-Servidor 

Mucha mas informacion en: http://es.wikipedia.org/wiki/Cliente-servidor

MIDDLEWARE
Definición:
Capa de software intermedio entre el cliente y el servidor. Es la capa de software que nos permiten gestionar los mecanismos de comunicaciones. Ejemplo si se hace la petición de una página web desde un browser en el cliente, el middleware determina la ubicación y envía una petición para dicha página. El servidor Web, interpreta la petición y envía la página al software intermedio, quien la dirige al navegador de la máquina cliente que la solicitó.




Protocolos de Comunicación.
           
            Los protocolos son como reglas de comunicación que permiten el flujo de información entre computadoras distintas que manejan lenguajes distintos, por ejemplo, dos computadores conectados en la misma red pero con protocolos diferentes no podrían comunicarse jamás, para ello, es necesario que ambas "hablen" el mismo idioma, por tal sentido, el protocolo TCP/IP fue creado para las comunicaciones en Internet, para que cualquier computador se conecte a Internet, es necesario que tenga instalado este protocolo de comunicación
TCP/IP




El protocolo TCP/IP (Transmition Control Protocol/Internet Protocol) hace posible enlazar cualquier tipo de computadoras, sin importar el sistema operativo que usen o el fabricante. Este protocolo fue desarrollado originalmente por el ARPA (Advanced Research Projects Agency) del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Actualmente, es posible tener una red mundial llamada Internet usando este protocolo. Este sistema de IP permite a las redes enviar correo electrónico (e-mail), transferencia de archivos (FTP) y tener una interacción con otras computadoras (TELNET)no importando donde estén localizadas, tan solo que sean accesibles a través de Internet.









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